PERSONAL DE APOYO
DA DALT Elizabeth
artículos
Título:
Competencia crítica, comunicativa y axiológica en adolescentes
Autor/es:
DA DALLT DE MANGIONE, ELIZABETH
Revista:
Psico/Pedagógica Nº 9-10
Editorial:
CIC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2006 vol. 1
ISSN:
0328-5413
Resumen:
Resumen El alto índice de conductas de riesgo en el adolescente conduce a implementar una experiencia pedagógica de siete meses de duración que busca promover las competencias crítica, comunicativa y axiológica. Se aplican el New Jersey Test of Reasoning Skills de Virginia Shipman y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero González en 199 alumnos, de entre 12 y 16 años, pertenecientes a cuatro escuelas de Mendoza. En pensamiento crítico, los resultados son favorables: el trabajo en el aula parece ejercer una influencia positiva en el desarrollo de esta capacidad. En habilidades sociales, no se encuentran diferencias estadísticas significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Palabras clave: competencia comunicativa – competencia axiológica – nivel medio – modelo pedagógico – pensamiento crítico Critical thinking, communicative and value competences in adolescents Abstract The high index of risk behaviors of the adolescents takes us to develop a seven months long pedagogical experience ordered to promote critical thinking, communicative and value competences. New Jersey Test of Reasoning Skills from Virginia Shipman and Social Abilities Scale from Gismero González were applied to 199 students, between 12 and 16 years old, from four schools in Mendoza. In critical thinking area, the results are favorable: classroom work seems to excert a positive influence in the development of that capacity. In social abilities area, there aren’t statistical significant differences between the experimental and the control groups. Kew words: communicative competence - value competence - high school – educational model – critical thinking