INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente en perspectiva histórica: acerca de una pedagogía que se quedó libre por acumulación de ausencias
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; Congreso Popular en Defensa de La Educación Pública; 2004
Institución organizadora:
Asociación de Maestros y Profesores (A.M.P.) La Rioja.
Resumen:
Es sabido –o al menos así pretendió convencernos la escuela-  que la historia puede contribuir a la comprensión de nuestro presente. El tema que nos ocupa, la formación docente, puede ser abordado desde múltiples perspectivas con vistas a lograr una mejor comprensión de su actualidad. Una de las posibilidades –que abordaremos aquí- tiene que ver con un abordaje en clave pedagógica de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia del magisterio. Preguntarse por la presencia o la ausencia de lo pedagógico, entendido como aquella dimensión política y cultural acerca de la enseñanza y la educación en general, adquiere particular relevancia si nos centramos en la formación de quienes justamente van a ejercer la tarea (pedagógica) de plasmar ese proyecto político cultural en su trabajo en el aula. Sostenemos que las presencias y ausencias de este componente a lo largo de la historia de la formación docente llevan implicados presupuestos sobre el lugar de los docentes, la concepción que se tiene de éstos, de su formación y hasta de lo que se espera que éstos hagan en el aula. Si nos preocupamos por la formación docente es porque pensamos que es un eje crucial a la hora de pensar acerca de una mejor educación para nuestra sociedad. No porque el magisterio sea una de las variables de ajuste para eficientizar la enseñanza –tal como sostendría cualquier política neoliberal- sino porque toda reflexión pedagógica que aspire a un cambio debe abordar como un eje imprescindible lo que ocurre política, social y pedagógicamente con los sujetos que protagonizan las escenas educativas cotidianas: los educandos y los docentes. Aquí nos ocuparemos de estos últimos.