INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del divorcio entre la didáctica y la pedagogía y su impacto en la formación docente
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Internacional de Educación "La Formación Docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo"; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El nacimiento de la didáctica y su desarrollo a lo largo de la historia han estado ligados a su ubicación como bisagra entre el proyecto pedagógico al que estaba ligada y la acción. Sin embargo, en las últimas dos décadas se observa un progresivo alejamiento de este lugar, vinculado al desarrollo de didácticas específicas que ponen el acento en la comunicación del saber como objeto de análisis y de producción teórica específica, excluyendo en numerosas ocasiones la consideración de lo pedagógico en términos de proyecto político cultural para la educación escolar. Al mismo tiempo, se observa que el espacio del discurso pedagógico es ocupado por quienes provienen de otros campos (la sociología, la política, la historia), lo cual acarrea un distanciamiento de dicho discurso de las problemáticas de la enseñanza. La presente ponencia intenta poner de relieve esta escisión en el campo a través de una indagación en planes y programas de formación docente de Capital Federal y Gran Buenos Aires, haciendo especial hincapié en aquellos referidos a asignaturas vinculadas a la didáctica y la pedagogía. El objetivo es esbozar algunas reflexiones acerca de los posibles impactos en la formación docente que podría conllevar la escisión anteriormente mencionada.