INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales en la Provincia de Buenos Aires: recuperando la voz de los actores involucrados
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología de la UNLP “La Argentina de la crisis. Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El propósito de esta ponencia es dar cuenta de los avances producidos por el equipo de investigación del Proyecto UBACyT F036 “La construcción del espacio público en educación. El caso de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales” (Directora: Lic. Dora Elba C. González), en relación a indagar la participación de diversos sujetos y organizaciones sociales en cuanto a la definición de las orientaciones de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnico Profesionales, como así también a su implementación en las instituciones educativas bonaerenses. La reconfiguración del sistema educativo argentino a partir de la reforma educativa de los 90’ implicó la participación de viejos y nuevos sujetos sociales a la vez que la implementación de nuevos mecanismos y dispositivos de regulación por parte del aparato estatal. La transferencia de escuelas del nivel medio a las jurisdicciones en la década del ´90 generó la necesidad de que ellas afrontaran el proceso de implementación de las nuevas pautas organizativas del sistema educativo. La Provincia de Buenos Aires -pionera en este proceso de implementación- no estuvo ajena a esa realidad, siendo una de las jurisdicciones que avanzó en forma masiva con la instalación de la nueva Educación Polimodal en las escuelas bonaerenses, sumando también los Trayectos Técnico Profesionales en un número importante de instituciones, cuya implementación ha sido variable de acuerdo a las posibilidades preexistentes. La investigación llevada a cabo hasta este momento y que aquí se pretende sintetizar tiene por objetivo recuperar la voz de los actores que participaron del proceso de implementación de la Educación Polimodal y de los Trayectos Técnico Profesionales, a fin de reconstruir, desde la dimensión de la construcción del espacio público, el modo en que dicho proceso ha tenido lugar.  De modo particular, interesa conocer las experiencias, cambios, mecanismos de concertación e implementación y dificultades vividas por las instituciones de la Provincia de Buenos Aires que han sido seleccionadas por el equipo de investigación en relación a la implementación de la reforma. De modo más general, el objetivo de la presente investigación es conocer y comprender las relaciones mutuas, demandas, imbricaciones, posibles modalidades de colaboración, entre Estado y Sociedad Civil; así como su interés por incidir  en el curso de los procesos de transformación educativa, el contenido de sus demandas y sus concepciones acerca de los mecanismos de concertación y participación. El trabajo de campo realizado comprendió la recolección de información documental y la realización de entrevistas semiestructuradas y en profundidad a actores institucionales que hayan tenido algún grado de participación -desde la intervención directa hasta la experiencia pasiva- en el momento de implementación de las orientaciones de la Educación Polimodal y los Trayectos Técnico Profesionales en establecimientos del conurbano bonaerense. Fueron seleccionadas cinco instituciones procurando cubrir con ellas diferentes zonas del conurbano -norte, sur y oeste- a la vez que también abarcar el espectro de las cinco modalidades de Educación Polimodal, como así también su combinación o no con la existencia de Trayectos Técnico Profesionales en la oferta educativa institucional.