INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones teóricas y metodológicas para el análisis de las regulaciones del trabajo docente: aportes de la tradición crítica en educación y pedagogía
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; VIII Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente “Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano: entre la democratización y la mercantilización del conocimiento”; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima, Perú.
Resumen:
Esta ponencia se propone presentar algunas discusiones conceptuales y metodológicas a partir de una investigación en curso acerca de la construcción de posiciones de sujeto que los docentes desarrollan frente a condiciones de desigualdad social y educativa. Como parte del trabajo realizado en el marco de un proyecto de doctorado, se presentarán una serie de aportes que podrían realizarse a partir de la revisión de algunos presupuestos de la tradición crítica en educación y pedagogía en el marco de la construcción de una mirada posestructural del trabajo de enseñar. Para ello, se esbozarán algunas de las contribuciones más importantes de los estudios culturales, el giro cultural y el giro lingüístico, y los abordajes posmarxistas en términos de la desestabilización de algunas certezas teóricas y metodológicas mantenidas por la mencionada tradición. En ese marco, se explorarán los términos en los que dicha desestabilización resitúa la necesidad de indagar etnográfica y cualitativamente en el modo en que se construye socialmente el mundo escolar y en las posiciones que los docentes configuran frente a la desigualdad social y educativa.