INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aportes teóricos y metodológicos para la indagación en las formas de lo escolar. Notas de una investigación en curso
Autor/es:
GONZÁLEZ, DORA ELBA C.; THISTED, SOFÍA I.; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Cipolletti - Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa “Investigación Educativa y compromiso social”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Esta ponencia se propone presentar una serie de discusiones teóricas y metodológicas que el equipo de investigación que integramos viene desarrollando como parte de la realización del trabajo de campo. En el marco de una investigación cualitativa sobre las especificidades que asumen las “formas de lo escolar” y determinadas construcciones del cambio educativo, nos encontramos ante la necesidad de reformular algunos supuestos teóricos y metodológicos iniciales, referidos al estudio de las permanencias y rupturas respecto de la “gramática escolar” y la “cultura escolar”, según las denominaciones de la bibliografía existente sobre el tema. En este trabajo nos centraremos en nuestros avances en la revisión de algunos supuestos sobre los que estos conceptos se sostienen, a partir de la problematización hasta aquí desarrollada sobre el material empírico y de nuestra intención de desplegar un análisis específicamente pedagógico del modo en que de manera conflictiva y compleja se construye el cambio educativo. De manera más amplia, nos proponemos aportar a un debate propio del campo pedagógico, referido a las posibilidades y límites de las reformas e innovaciones educativas -surgidas desde el aparato estatal o de diversos sujetos y organizaciones de la sociedad civil- de producir cambios en el cotidiano escolar.