INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios pedagógicos en la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia se propone examinar algunas de las principales líneas de política educativa instrumentadas por la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires. Este territorio ha sido quizás uno de los más trágicos exponentes del escenario dictatorial. Por un lado, en él se condensaron el terror y la represión dictatorial en su faceta más extendida, sangrienta y macabra, expresada en la tortura, asesinato y desaparición forzada de docentes y estudiantes. En este sentido, la violación sistemática de los derechos humanos en el marco del genocidio perpetrado por la dictadura militar tuvo particular impacto en el ámbito educativo en territorio bonaerense. El terrorismo de Estado fue acompañado de una serie de medidas tendientes a actuar sobre el escenario educativo, “lugar de formación del ´germen subversivo`”, según los funcionarios provinciales. Este supuesto fue la base de un conjunto de políticas que se propusieron la “remoralización” y la “educación en valores” con una fuerte raigambre occidental, nacionalista y cristiana. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires parece haber sido una de las mayores exponentes de la propuesta de “modernización” del sistema educativo que la dictadura intentó llevar adelante. Sobre la base de una crisis de la escolarización moderna en la Argentina anterior al período dictatorial y de fuertes debates preexistentes respecto de cómo debía “modernizarse” ese sistema educativo “en crisis”, el gobierno militar bonaerense desarrolla un conjunto de intervenciones que parecen definir (¿y clausurar?) dichos debates. Analizaremos aquí la propuesta “modernizadora” triunfante durante el período dictatorial, a partir de un análisis de fuentes primarias que es parte de una investigación en curso, procurando dar cuenta del modo en que la necesidad de que la escuela “se adapte” a “las demandas” y necesidades (del mercado, la comunidad educativa, los estudiantes) estructuró la intervención dictatorial en el mencionado debate y delineó nuevos (y perdurables) sentidos para la escolarización en nuestro país.