INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Represión y ´adaptación a las demandas`: los sentidos de la escolarización bonaerense en tiempos de dictadura (1976-1983)
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “Tiempo, destiempo y contratiempo en la historia de la educación”; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Esta ponencia se propone examinar algunas de las principales líneas de política educativa instrumentadas por la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires. Este territorio ha sido quizás uno de los más trágicos exponentes del escenario dictatorial. Por un lado, en él se condensaron el terror y la represión dictatorial en su faceta más extendida, sangrienta y macabra, persiguiendo, haciendo desaparecer, torturando y asesinando a centenares de docentes y estudiantes. En este sentido, la violación sistemática de los derechos humanos en el marco del genocidio perpetrado por la dictadura militar tuvo particular impacto en el ámbito educativo en territorio bonaerense. El terrorismo de Estado fue acompañado de una serie de medidas tendientes a actuar sobre el escenario educativo, “lugar de formación del ´germen subversivo`”, según los funcionarios provinciales. Este supuesto fue la base de un conjunto de políticas que se propusieron la “remoralización” y la “educación en valores” con una fuerte raigambre occidental, nacionalista y cristiana, que abordaremos en este trabajo. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires parece haber sido una de las mayores exponentes de la propuesta de “modernización” del sistema educativo que la dictadura intentó llevar adelante. Sobre la base de una crisis de la escolarización moderna en la Argentina anterior al período dictatorial y de fuertes debates preexistentes respecto de cómo debía “modernizarse” ese sistema educativo “en crisis”, el gobierno militar bonaerense desarrolla un conjunto de intervenciones que parecen definir (¿y clausurar?) dichos debates. Analizaremos aquí la propuesta “modernizadora” triunfante durante el período dictatorial, a partir de un análisis de fuentes primarias que es parte de una investigación en curso, procurando dar cuenta del modo en que la premisa de que la escuela “se adapte” a “las demandas” y necesidades (del mercado, la comunidad educativa, los estudiantes) estructuró la intervención dictatorial en el mencionado debate y delineó nuevos (y perdurables) sentidos para la escolarización en nuestro país.