INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La modernización educativa en la historia reciente de la educación argentina: herencias de la dictadura, desafíos frente al Bicentenario
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IX Seminario Argentino Chileno de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales “El Cono Sur frente al Bicentenario”; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores (categoría becarios y doctorandos) organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos. Esta ponencia se propone el abordaje de una problemática crucial en el campo de la historia reciente de las políticas educativas en la Argentina y en América Latina: las complejas relaciones entre la educación escolar y la idea de igualdad. Con ese objetivo, se presentan para el intercambio y la discusión algunos resultados de una investigación de dos años de duración sobre las políticas educativas desarrolladas durante la última dictadura militar específicamente en la provincia de Buenos Aires. En dicha investigación se analizó un corpus de alrededor de 350 fuentes primarias, integradas por resoluciones ministeriales, decretos, leyes, programas curriculares, planes de estudio de formación docente, discursos de funcionarios, proyectos de reforma educativa, reglamentos, entre otras, con el objeto de reconstruir el imaginario pedagógico que organizó la política educativa dictatorial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En particular, nuestro problema de investigación se centró en las regulaciones de la profesión docente, procurando analizar los sentidos que se construyen en torno de la escolarización y de la profesión de enseñar durante el período dictatorial y el modo en que ellos han impactado en los procesos sociales y educativos desde la vuelta a la democracia hasta nuestros días.