INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulaciones de la profesión docente durante la última dictadura militar en la Argentina: el caso de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO) “Nuevas regulaciones en América Latina”; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El período de la última dictadura militar en la Argentina ha sido señalado por un número importante de trabajos como un momento de agotamiento de ciertos significados asociados a la educación escolar y la producción de otros nuevos que perdurarán más allá de la caída del régimen golpista. Este momento de bisagra indudablemente ha impactado sobre las regulaciones de la profesión docente, en términos de los sentidos que se construyen en torno de ella en un período también signado por la represión sistemática, las violaciones a los derechos humanos y las desapariciones forzadas de decenas de miles de personas. En este trabajo abordaremos los aspectos más productivos de las políticas educativas implementadas en relación a la profesión docente en una jurisdicción en particular –la provincia de Buenos Aires-, procurando dar cuenta de los diferentes modos en que dichas políticas intentaron regular el trabajo de maestros y profesores. Con este objetivo, se analizará un corpus empírico integrado por circulares y reglamentos referidos al gobierno del sistema y la participación de diferentes actores, planes de formación docente, programas de materias y seminarios de perfeccionamiento destinados a maestros y profesores y artículos referidos a la escuela y la tarea de enseñar en los que el gobierno dictatorial parece haber sustentado su propuesta. Un análisis a las regulaciones de la profesión docente durante la última dictadura militar en la Argentina en la jurisdicción más grande del país puede echar luz acerca de los sentidos que allí se configuraron en torno de la tarea de enseñar y que continúan impactando desde la vuelta a la democracia hasta el presente.