INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas para un análisis pedagógico de los sistemas educativos. La propuesta de enseñanza de la cátedra Educación II
Autor/es:
GONZÁLEZ, DORA ELBA C.; SUÁREZ, DANIEL H.; THISTED, SOFÍA I.; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Académicas del 50º Aniversario de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta comunicación se presenta parte de la experiencia de trabajo de la cátedra Educación II orientada a la formación de estudiantes de grado de Ciencias de la Educación en el análisis de los sistemas educativos formal y no formal, objeto de la asignatura. Esta propuesta de enseñanza está atravesada por dos vectores principales, que son analizados en el trabajo: por un lado, la necesidad de promover un espacio de formación en el análisis específicamente pedagógico –en términos de una mirada política acerca de los sistemas educativos-, luego de la desaparición de la materia “Pedagogía” en el plan de estudios de 1985 y en un intento por reposicionar el lugar de esta disciplina, que entendemos central en una carrera como la nuestra. Por otro lado, un segundo eje de análisis se centrará en la importancia de habilitar diferentes instancias de formación en los estudiantes que cursan la materia, que no se restrinjan a las clases teóricas y prácticas sino que promuevan procesos de escritura y reescritura –tareas que en escasas ocasiones la formación universitaria recoge como propias- al tiempo que apropiaciones más críticas de textos de elevada complejidad conceptual y teórica.