INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un análisis de la política de formación docente de la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires: nuevos sentidos para la educación escolar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Asunción del Paraguay
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Jóvenes Investigadores “Investigación, integración y desarrollo”; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
La dictadura militar que en la Argentina ocupó ilegalmente el poder entre 1976 y 1983 representa sin dudas el período más oscuro, macabro y trágico en la historia del país. Secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de decenas de miles personas tuvieron lugar en aquellos años, configurando un contexto altamente represivo sin precedentes al que la educación no estuvo ajena. Persecuciones ideológicas a docentes y estudiantes, cesantías de profesores, prohibiciones de centenares de libros, estricto control del devenir cotidiano de las instituciones educativas y cancelación de todos los mecanismos de participación de los actores son sólo algunas de las notas salientes de este escenario, en el que la escolarización se disoció como nunca antes de la idea de igualdad. En este trabajo nos proponemos analizar el quiebre de esta relación abordando un conjunto de prácticas que se caracterizaron más por la producción de sentidos que por la represión explícita y que –quizás por ello- no han sido identificados como susceptibles de ser modificados por el retorno democrático que se produce en 1983, volviéndose más perdurables, duraderos, y con mayor capacidad de impacto sobre el presente. En consecuencia, procuraremos esbozar algunas líneas de análisis de la política de formación docente desarrollada por la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires, centrándonos en los sentidos que se construyen en torno de la profesión de enseñar en la mencionada jurisdicción.