INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La política educativa de la última dictadura militar: acerca de (perdurables) impactos sobre el derecho a la educación y las prácticas pedagógicas
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Encuentro sobre la Formación Universitaria en Educación y las Necesidades de la Educación Pública; 2006
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta presentación se propone abordar la política educativa de la última dictadura militar en Argentina considerándola como un proceso de dislocación que permite entender los procesos sociales previos a su llegada al poder, pero también las características de los procesos sociales y educativos desde el retorno a la democracia en adelante. En este sentido, puede sostenerse que la dictadura militar desarticuló el proyecto educacional que fue hegemónico en Argentina durante casi un siglo desde la sanción de la Ley 1420 al modificar los principales ejes estructurantes del sistema educativo: se desmanteló el Estado Docente, se modificó la lógica de acceso universal a la escolarización formal asociada a la movilidad social ascendente -iniciándose un proceso de fragmentación educativa que continúa en nuestros días- y por primera vez hubo un intento represivo explícito sobre la educación básica a partir de una lógica de terrorismo estatal, todo lo cual impactó profundamente en la posibilidad de gran cantidad de sujetos de acceder al derecho a la educación pública. Al mismo tiempo, se desarrollaron en la escuela prácticas pedagógicas que eliminaron todo componente social del currículum y que anclaron en el perennialismo, la educación personalizada y el aprendizaje entendido como hecho individual. Esta presentación se propone analizar, a partir de un examen del estado del arte del tema realizado para una investigación en curso, el modo en que se instalaron dichas prácticas y esbozar algunas reflexiones acerca de su perdurabilidad en la escuela más allá de la vuelta a una democracia que se encontrará con un sistema educativo que ya nunca volverá a ser el que fue.