INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación estatal y política educativa durante la última dictadura militar en la Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Institucionales, II Regionales y I Nacionales de Investigación Educativa "Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa"; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La última dictadura militar ha dejado profundas marcas en diferentes esferas de lo social, y la educación no ha estado exenta de ello. En el período 1976-1983, paralelamente a la desaparición forzada de personas, la tortura y la persecución ideológica, se desarrollaban en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires toda una serie de políticas que –además de sus efectos brutalmente visibles, como la censura a docentes, la prohibición de libros y la imposición de contenidos- transformaron profundamente y de modo un tanto más invisible los sentidos de enseñar. Una de dichas políticas ha sido la reforma a la formación docente y el diseño del Plan de Estudios para el Magisterio Superior en 1977 por parte de las autoridades dictatoriales provinciales.    A partir de los avances de una investigación en curso y del trabajo realizado con fuentes históricas –programas, planes, decretos, resoluciones, reglamentos, etc.- analizaremos esta política de formación de maestros como parte de la regulación de la profesión de enseñar. En este sentido, nos importará comprender a la regulación como proceso de producción de prácticas y disposiciones en quienes se preparaban para ser docentes en territorio bonaerense. Es nuestra hipótesis que el análisis del período dictatorial nos brinda pistas para comprender aquellas prácticas y sentidos que, por su invisibilidad y por su articulación con el proyecto neoliberal de los ´80 y ´90, sobreviven a la caída de la dictadura y pueden ser rastreados en la vuelta a la democracia. En este sentido, emprender dicha tarea de análisis podría contribuir a echar luz sobre el posible impacto que éstas han tenido sobre las prácticas del presente.