INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación de las prácticas docentes en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar: acerca de nuevos sentidos para la tarea de enseñar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y I1 Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos abordar los diferentes mecanismos a través de los cuales la última dictadura militar intentó regular las prácticas docentes en la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de fuentes históricas –documentos, circulares, decretos, reglamentos, resoluciones, revistas, discursos, etc.- como parte de un trabajo de investigación en curso, procuraremos dar cuenta de los diferentes dispositivos a través de los cuales la administración dictatorial provincial se propuso regular la tarea de enseñar, avanzando hipótesis acerca de sus posibles efectos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la última dictadura militar no produjo un diseño curricular para la regulación de la enseñanza, pero sí desplegó múltiples mecanismos y dispositivos para alcanzar dicho objetivo. A través de ellos no solamente se produjeron limitaciones a la tarea de enseñar –prohibiciones de libros, contenidos a transmitir, etc.- sino que también se fue generando y construyendo un nuevo modo de ser docente, desgajado de la transmisión de conocimientos y asociado a la orientación / coordinación / guía del grupo de alumnos y a la “facilitación” del aprendizaje. Podría sostenerse que esta reconfiguración de las prácticas de enseñanza se apoyan en reformas educativas provinciales previas, a la vez que impactan en los sentidos que se han articulado en torno a la tarea de enseñar desde la caída del régimen dictatorial hasta nuestros días.