INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.