INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La redefinición del campo pedagógico. Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
Autor/es:
GONZÁLEZ, DORA ELBA C.; SUÁREZ, DANIEL H.; THISTED, SOFÍA I.; BEER, DAVID; BRENER, GABRIEL; CANCIANI, MARÍA LAURA; CARIDE, LUCÍA; DÁVILA, PAULA; GALARZA, DANIEL; VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Nos proponemos en dar cuenta de los debates que el Colectivo Docente Educación II viene realizando ?a través de diversas actividades- de la configuración del campo pedagógico y de los problemas más relevantes para la formación de los estudiantes de grado en la Carrera de Ciencias de la Educación. Realizaremos una breve enunciación de aquellos que ?geopolíticamente y en la actualidad ? se nos presentan como más significativos. Los debates teóricos y epistemológicos que fundamentan el recorte realizado serán incluídos en la ponencia correspondiente. El problema del poder, el cambio y la permanencia en los procesos, prácticas, instituciones y sujetos pedagógicos. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas y los cambios en la educación. Las discusiones en torno de las reformas educativas y las innovaciones pedagógicas, la gramática/cultura escolar, las formas de lo escolar, el ?programa institucional? como analizadores de las mismas. Los sistemas educativos como construcciones sociales e históricas, como organizaciones complejas, y como institucionalización de prácticas pedagógicas. Continuidades y rupturas en los procesos de emergencia, consolidación y crisis de los sistemas escolares y de los procesos educativos en diversos contextos sociales y pedagógicos.