INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas notas sobre la construcción de posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Reunión:
Seminario; II Seminario Nacional de la Red ESTRADO ?Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social?; 2013
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos dar cuenta de los resultados de una investigación finalizada, en el contexto de la realización de una tesis de doctorado, en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad social y educativa. Para ello, analizaremos la circulación de sentidos y de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y que se refiere específicamente a los múltiples modos en que ?en ese marco- los sujetos enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. A partir de un trabajo de campo que consistió en observaciones y entrevistas en profundidad, procuraremos abordar de una serie de iniciativas diseñadas e implementadas por colectivos docentes de esas tres instituciones ?a las que asisten alumnos/as que viven en contextos de pobreza-, en las que se prefiguran diversas resoluciones frente a situaciones de desigualdad social y educativa por ellos identificadas que producen diversas construcciones en torno de lo común en la escolarización.