INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulaciones del trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires: posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores de la FaHCE - UNLP; 2012
Resumen:
En esta ponencia nos aproximaremos a la complejidad de los vínculos entre educación escolar e igualdad desde el análisis de un problema específico: las posiciones que los sujetos docentes construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa por ellos identificadas. Para ello, nos centraremos en las prácticas de recepción que ellos desarrollan frente a propuestas oficiales de política pública que en sus intenciones afirman la necesidad de combatir dichas situaciones, como así también en las propuestas institucionales que ?no partiendo de iniciativas ministeriales- elaboran e implementan los docentes como respuesta a ese escenario. En este sentido, no limitaremos nuestro análisis a los sentidos que el discurso oficial construye sobre el trabajo de enseñar, sino que abordaremos las políticas de regulación de dicho trabajo en un sentido más amplio, incorporando las resignificaciones, traducciones y reformulaciones que los sujetos docentes desarrollan en las prácticas de recepción de las mencionadas políticas, como así también en las iniciativas que forman parte de su praxis cotidiana. Nuestro objetivo último es poder proporcionar algunos aportes que permitan comprender las diversas posiciones que los sujetos profesores configuran frente situaciones de desigualdad social y educativa, y en especial los modos en que ellos disputan las nociones de igualdad educativa que se ponen en juego, dando cuenta de la regulación del trabajo desde la especificidad de este problema.