INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina: una aproximación histórica
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IX Seminario de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente; 2012
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre el Trabajo Docente
Resumen:
La configuración del trabajo de enseñar en la Argentina estuvo indisolublemente ligada a la producción de sujetos políticos y a las intervenciones del Estado y de los colectivos docentes en las disputas en torno a la idea de igualdad educativa. En este sentido, las identidades docentes y los sentidos atribuidos al significante igualdad nunca fueron estáticos ni se mantuvieron exentos de conflictos, sino que fueron objeto de una serie de luchas por fijar su significado. Dichas producciones de sentido articularon nociones acerca de la posición que los docentes debían asumir e ideas acerca de cómo proceder frente a lo que era definido como desigual y necesario de ser modificado. Nos proponemos presentar una discusión en torno del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente y configuraron una trama compleja e inestable, analizando el período comprendido entre el momento fundacional del magisterio y la última dictadura. El análisis se nutrirá de aportes metodológicos aportados por el análisis político del discurso y proporcionará una periodización que permita dar cuenta de las principales disputas en torno de las nociones mencionadas, para dar cuenta de los modos en que se ligaron escolarización, trabajo docente, igualdad y construcción de hegemonía.