INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las regulaciones del trabajo de enseñar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Primer Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Esta ponencia se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación actualmente en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, presentaremos una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta nuestra opción por la noción de “posición docente”, para luego detenernos en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, proporcionaremos una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, intentaremos brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que los docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.