INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la construcción de posiciones docentes frente a la desigualdad educativa: notas a partir de un estudio de caso
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Educación; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Esta ponencia se propone dar cuenta de algunos avances de una investigación actualmente en curso orientada a aproximarse a un aspecto de las regulaciones del trabajo de enseñar: la construcción de posiciones docentes frente a situaciones de desigualdad educativa. Para ello, nos detendremos en la producción y circulación de significados acerca del trabajo docente, tanto desde instancias estatales como desde las prácticas de los sujetos profesores. En ese marco, proporcionaremos una propuesta de análisis del caso actualmente en estudio, situado en una escuela pública de nivel primario de la localidad de City Bell, en la provincia de Buenos Aires. De este modo, intentaremos brindar algunas pistas acerca del modo en que las identidades docentes resultan producciones de significado que articulan de forma dinámica reglas, nociones y sentidos acerca de la posición que los docentes deben asumir como enseñantes y –junto con ello- premisas acerca de cómo sería deseable desarrollar esta tarea frente a lo que, de manera contingente y provisoria, es definido como desigual y necesario de ser modificado.