INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa: una aproximación histórica
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La configuración del trabajo de enseñar en la Argentina estuvo indisolublemente ligada a la producción de sujetos políticos y a las intervenciones del Estado y de los colectivos docentes en las disputas en torno a la idea de igualdad educativa. En este sentido, tanto las identidades docentes como los sentidos atribuidos al significante igualdad nunca fueron estáticos ni se mantuvieron exento de conflictos, sino que fueron objeto de una serie de luchas por fijar su significado. Al mismo tiempo, dichas producciones de sentido articularon nociones acerca de la posición que los docentes debían asumir como enseñantes e ideas acerca de cómo proceder frente a lo que, de manera contingente y provisoria, era definido como desigual y necesario de ser modificado. En el marco de un proyecto de doctorado actualmente en curso y financiado una beca de CONICET, esta ponencia se propone presentar una discusión en torno del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente y configuraron una trama compleja e inestable, analizando el período entre el momento fundacional del magisterio y la última dictadura. El análisis se nutrirá de una serie de aportes conceptuales y metodológicos aportados por el análisis político del discurso y se centrará especialmente en construir una periodización que permita dar cuenta de las principales disputas en torno de las nociones mencionadas, a los fines de dar cuenta de los modos en que se ligaron escolarización, trabajo docente, igualdad y construcción de hegemonía.