INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa: disputas y tramas de sentido en torno de las articulaciones del trabajo de enseñar
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia se propone presentar algunos avances de un proyecto de doctorado en curso titulado “Regulaciones del trabajo docente en la provincia de Buenos Aires: posiciones pedagógicas frente a la desigualdad social y educativa”, el cual cuenta con financiamiento de una beca de CONICET. En ese contexto, actualmente se lleva adelante un trabajo de campo en dos escuelas primarias públicas en las afueras de la ciudad de La Plata –consistente en una serie de entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas- con el objetivo de producir aproximaciones conceptuales a las posiciones que los sujetos docentes construyen frente a situaciones de desigualdad social y educativa por ellos identificadas y, asimismo, analizar el modo en que en ese proceso refuerzan y/o disputan los sentidos en torno de la igualdad escolar y del trabajo docente relativamente explícitos en las propuestas de política educativa diseñadas centralmente. Mientras que en una de las escuelas la configuración de posiciones docentes se encuentra atravesada por la activa recepción de una política específica –el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)-, en la otra se ha diseñado e implementado un proyecto institucional que modifica aspectos de la graduación, los tiempos y los espacios escolares. La ponencia analizará, para este último caso, el modo en que la construcción de reglas y sentidos para el trabajo docente ponen en tensión al formato escolar con la realización del derecho a la educación y la producción de respuestas frente a la desigualdad social y educativa.