INVESTIGADORES
VASSILIADES Alejandro
artículos
Título:
Lectura en la escuela: de la comprensión ficticia a una ficción para la comprensión
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Quaderns Digitals
Editorial:
Centre d'Estudis Vall
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2005 p. 1 - 8
ISSN:
1575-9393
Resumen:
Desde sus comienzos como proyecto moderno hasta nuestros días, la enseñanza de la lectura ha ocupado un lugar preponderante en la escuela y en la misión que a ésta fue asignada. Desde los primeros años de esta institución inventada para formar trabajadores y ciudadanos hasta nuestros días, cuando miramos con asombro los graves problemas que aún subsisten en el aprendizaje como lectores de niños y jóvenes que están terminando la escuela media, la cuestión de la lectura es una de las que ha estado siempre en el centro de la escena. Tal como señala Emilia Ferreiro, la forma en que la escuela alfabetizó se incluyó en un movimiento general de negación de las diferencias, lo que provocó que se enseñara con un único método con una única definición de lector y con un único texto privilegiado. La enseñanza de la lectura se planteó, en un principio, como la adquisición de una técnica: la técnica de la correcta oralización del texto. Parecía suponerse que, al dominar esta técnica, aparecería como por arte de magia la lectura expresiva (la cual supone comprensión como requisito ineludible) Este divorcio entre la escuela y la realidad (entendiendo por realidad lo que ocurre en las prácticas sociales del lenguaje) ha traído dos consecuencias igualmente nefastas desde nuestro punto de vista. La primera, a la vista, es el peligro de que gran cantidad de niños no se vean incluidos en la definición única de lector y en el trabajo con el único método. Sobreviene sin más el fracaso de aquellos niños, el cual, si bien es generalmente atribuido a ellos, no es más que el fracaso de la escuela en formar lectores competentes. Fracaso escolar, pero no del niño sino de la escuela.