INVESTIGADORES
DE MORENO Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las propiedades probióticas de cepas sobreproductoras de riboflavina derivadas de bacterias aisladas de chicha Argentina
Autor/es:
MOHEDANO, M.L; HERNANDEZ, A.M; PARDO, S; REQUENA, T; VIGNOLO, G., ; DE MORENO DE LEBLANC, A.; LEBLANC, J.G.; AZNAR, R.; LOPEZ, P.
Lugar:
Granada
Reunión:
Workshop; XI Workshp de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
Resumen:
Introducción/ Objetivos: Algunas bacterias ácido lácticas (BAL) producen riboflavina, vitamina B2 esencial para los seres humanos. Por ello pueden ser utilizadas para la elaboración de alimentos funcionales. En este trabajo se pretendió caracterizar in vitro e in vivo tres cepas de Lactobacillus plantarum sobreproductoras de riboflavina, derivadas de BAL aisladas de chicha Argentina.Metodología: Las BAL fueron marcadas por transferencia del plásmido pRCR12, que codifica la proteína fluorescente mCherry. Los niveles de riboflavina y de mCherry se determinaron fluorimetricamente. Se analizó la adhesión de las BAL a células epiteliales Caco-2. La formación de biopelículas se evaluó por tinción con cristal violeta y por la fluorescencia de mCherry, que también se utilizó para analizar la autoagregación de las BAL. Se determinó la supervivencia de las BAL bajo estrés gastrointestinal en presencia de una matriz alimentaria comercial (Incaparina). La supervivencia in vivo de las BAL libres o en conjunción con Incaparina se evaluó en un modelo murino con ratones convencionales BALB/c.Resultados: El marcaje de las BAL con pRCR12 no afectó de forma significativa su crecimiento o su producción de riboflavina. Las tres cepas mostraron niveles semejantes de adhesión a los enterocitos (4%-6%) y similares a los del probiótico Lactobacillus rhamnosus LGG (4%). Las tres cepas formaron biopelículas consistentes. M9MG6B2 y M5MA1B2 mostraron una agregación superior (30%-40%) a la de M9MM1B2 (18%). Se detecto in vitro un efecto protector de la Incaparina y una resistencia satisfactoria de las tres cepas al estrés gastrointestinal. Únicamente M9MM1B2 mostró cierta susceptibilidad a pH 2.0 (supervivencia del 63%). La administración de las BAL solas o junto con Incaparina a roedores, no tuvo efecto adverso sobre la salud, el crecimiento y/o el bienestar de los roedores.Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que las tres BAL estudiadas poseen características probióticas de interés para el desarrollo de alimentos funcionales.