INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Ansiedad de examen en estudiantes de nivel universitario
Autor/es:
LAURA PARIS; JUAN JOSÉ CARABAJAL; AUGUSTO CILIBERTI; GRACIELA BRAGAGNOLO; ESTHER BICOCCA ; ANA BORGOBELLO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX jornadas de investigación en psicología 2020. Investigar en Psicología: diálogos de época entre saberes y prácticas.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El afrontamiento disfuncional de las situaciones de estrés académico propias de las actividades universitarias tiene como una de sus consecuencias el padecimiento de manifestaciones de ansiedad, que disminuyen aún más las posibilidades de desempeño exitoso. Debido a la frecuencia con la que se presentan este tipo de situaciones y su impacto en la problemática de la deserción, lentificación y desgranamiento en nuestra casa de estudios, un conjunto de docentes del Departamento del Área de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario hemos decidido abordar el tema. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio denominado PSI383 Ansiedad de examen en alumnos universitarios. Establecimos como objetivos, entre otros, relevar los relatos emergentes de la sinergia entre pares de situaciones vinculares entre docente ? estudiante y conocer rituales, mitos y fantasías interpuestas a los procesos de preparación de exámenes. Para tal fin, en 2019 realizamos dos grupos focales con participación voluntaria de estudiantes del primer y segundo ciclo de formación profesional. Los mismos estuvieron constituidos por siete y seis estudiantes respectivamente con un rango de edades que osciló entre 22 y 59 años en un tiempo aproximado de dos horas. Los facilitadores en la coordinación fueron integrantes del equipo de investigación. Las sesiones fueron grabadas y filmadas con el consentimiento de cada participante. Los reactivos fueron del tipo abiertos, tales como, aquellos que apuntaron a los hábitos de estudio; reacciones emocionales pre y durante los exámenes, rituales, etc. procurándose la participación de manera espontánea y descontracturada. Los resultados muestran que a nivel de las manifestaciones cognitivas de la ansiedad se evidencian pensamientos distorsionados de incapacidad como, por ejemplo, ?no voy a poder? o ?me quedare en blanco?. Asimismo, aparece todo el espectro de los síntomas fisiológicos de la ansiedad: alteraciones del sueño, gastrointestinales, palpitaciones, sudoración, taquicardia, descontrol, sensación de desmayo, entre otros. En relación a lo comportamental, se evidencian acciones relativas al pensamiento mágico, como uso de cábalas o reaseguros (poner un papel en el congelador con el nombre de un/a docente o un tema); indicadores de evitación y huida, como estar en situación de examen y no dar el presente. A partir de los resultados, nos proponemos reflexionar colectivamente acerca del rol docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en instancias evaluativas, ya que cuando, numerosxs estudiantes que las enfrentan lo hacen con elevada sintomatología disfuncional o displacentera o, incluso, procrastinando.