INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de investigaciones sobre interacción socio-cognitiva en el nivel universitario
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Esta
presentación reúne resultados parciales obtenidos en dos investigaciones
llevadas adelante en la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas examinan los
procesos de interacción socio-cognitiva en aulas universitarias, donde el eje
central son las interacciones entre docentes y alumnos en torno al aprendizaje.
Esta interacción es estudiada desde dos perspectivas complementarias, en un
estudio se analizan las verbalizaciones de los docentes a los estudiantes y, en
el otro, los resultados de aprendizaje de estudiantes que han sido incentivados
en el conflicto socio-cognitivo. En el primer caso se observaron 5 clases
universitarias a través de una planilla de observación (habiendo sido las
clases audiograbadas). En el segundo estudio se constituyeron un grupo control
y un grupo experimental (con incentivo de un investigador) conformado por 12
díadas cada uno con un diseño pre-postest. Estos estudios están enmarcados
teóricamente en la Psicología de la Instrucción (análisis de los procesos
áulicos) y la Psicología Socio-Cultural (ya que la interacción social es
fundante de los procesos cognitivos mismos). Los resultados permiten analizar
los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conocer profundamente
las situaciones cotidianas en el aula que posibiliten mejorarlas a partir de la
reflexión de los docentes y la creatividad de los mismos.