INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA: PROBLEMATIZANDO LOS OBJETOS DE INDAGACIÓN
Autor/es:
GERLERO S.; BORGOBELLO A.; CORVALÁN F.; ESPINOSA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo asume que, investigar en Psicología conlleva un conjunto de decisiones y opciones teóricas y empíricas (Samaja 2005; Ynoub 2007) que ponen en diálogo el componente teórico con la adopción de un procedimiento instrumental. Ello da fundamento al proyecto de trabajo (PSI307, Universidad Nacional Rosario) que analiza el recorrido de la investigación en teorías sustantivas del campo científico de la Psicología: Psicoanálisis, Psicología Cognitiva y Psicología Cultural. Cada una conforma rasgos históricos y fundamentos de la disciplina e identifica un corpus conceptual y procedimientos metodológicos que influyen en el quehacer actual de la investigación en Psicología. En este marco, se presenta un recorte de la investigación, que comprende el objetivo de identificar las formas de problematizar y delimitar los objetos de investigación que cimentaron las teorías indagadas. Metodológicamente, se implementó un análisis documental de fuentes relativas a los objetos de investigación y los modelos que los sustentan. Por relevancia y pertinencia se seleccionaron tres textos referentes y cruciales para los fundamentos de indagación de cada teoría. Del Psicoanálisis freudiano, ?La interpretación de los sueños? (1900) y ?Construcciones en el análisis (1937). De la Psicología Cognitiva, ?La nueva ciencia de la mente? de Howard Gardner (1988) y de la Psicología Cultural se escogió ?La educación puerta de cultura? de Jerome Bruner (1997). Los avances preliminares permiten afirmar que en la investigación que inaugura el siglo XX, la labor freudiana conjugó tres dimensiones para la producción del conocimiento psicológico, en tanto ?procedimiento terapéutico, método de investigación y teoría o conjunto de teorías? de la cual deviene la construcción de su metapsicología (Freud 1922). Allí el autor entrama el nudo conceptual del Psicoanálisis a través de la doble tarea de investigar: teoriza y presenta los resultados; hallazgos y conclusiones. (Pulice, Manson, Zelis 2000; Azaretto, Ros, Barreiro Aguirre 2008). En un contexto geopolítico y científico diverso, desde finales de los ?50, se consolida el debate teórico y metodológico de la Psicología Cognitiva. Sin desconocer su heterogeneidad intrínseca que la vertebra, es posible señalar que los principales temas y problemas de investigación se circunscriben al estudio de los procesos mentales desde los aportes brindados por el procesamiento de información. En el paradigma cognitivo puede considerarse que, la mente humana y la computadora son sistemas de procesamiento funcionalmente equivalentes. Pretende descubrir cómo las representaciones mentales de los seres humanos determinan su comportamiento buscando controlar la realidad (Vega 1984). Desde mediados de los ?80, con el desarrollo de la Psicología Cultural, se asienta la necesidad de objetos de estudio que consideren el lugar de lo social y lo cultural en la conformación de nuestras formas de pensar, sentir, desear y actuar. En el estudio de los temas que aborda, resulta imprescindible que ?interactúen observaciones biológicas, psicológicas, individuales y culturales? (Bruner, 2014, p. 181). A modo de síntesis, los resultados parciales orientan afirmar que la problematización y construcción de los objetos de estudio presentan diversos puntos de tensión y complejidad para el campo científico de la Psicología.