INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. EXTRAPOLAR EL ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS DE CONTENIDOS
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La enseñanza de Metodología de la Investigación Científica puede colaborar en la visibilización de un área de inserción profesional para estudiantes y graduados. Los Planes de Estudios de las carreras de grado universitario conforman un conjunto de documentos fundamentales para la visualización del basamento, la estructura y la intencionalidad de la formación profesional. Esta presentación se propone conocer de qué manera el análisis realizado sobre los Planes de Estudios de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puede ser extrapolado en el abordaje de los Programas de Contenidos de las primeras materias denominadas Metodología de la Investigación. Para el desarrollo de la primera etapa del estudio se seleccionaron carreras con una duración de 5 años o más (profesionalizaciones y licenciaturas), agrupándolas en cuatro categorías (de acuerdo a una perspectiva marxista de concepción interna de las disciplinas): lógicas, matemáticas, naturales y humanísticas. El análisis inicial de los documentos apunta a la aparición explícita de las categorías Investigación, Metodología de la Investigación, Formación Científica y Perfil Profesional (asociado a la Investigación). Un análisis cuantitativo y cualitativo de los Planes denota perspectivas que delinean concepciones sobre la alfabetización científica de los profesionales en formación. El punto de partida de este trabajo resulta de uno de los puntos de llegada del trabajo más amplio. Allí se observó que del total de las carreras de la UNR 38 corresponden al grado de licenciatura o profesionalización, de las cuales solo 22 contienen Metodología de la Investigación o Investigación como materia. Estos corresponden a carreras radicadas en 7 de las 12 facultades dependientes de esta universidad. Estos análisis tienen por finalidad ir recorriendo el camino que llevará hacia la comprensión de las características que tiene la enseñanza de metodología de la investigación científica en los estudios de nivel superior. Se apunta a que la investigación debería ser parte de la formación general del estudiante de grado universitario en cualquier disciplina. Por ello, la mirada con la que se trabajó sobre los Planes es una herramienta útil y estratégica para la inmersión en ámbitos más restringidos, como son los programas de contenidos de estas materias específicas (Metodología de la Investigación).