INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIÓN MENTE-CULTURA EN EL CAMPO PSI: ANÁLISIS DESDE EL CONTEXTO DE SURGIMIENTO DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS COGNITIVA Y CULTURAL
Autor/es:
PARIS, LAURA; UMANSKY, CAROLINA; SARTORI, MARIANA; TAGLIONI, ROMINA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El presente escrito se ubica en una investigación realizada desde la asignatura Metodologías de la Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (PSI307). Un supuesto básico de la cátedra es la articulación de la construcción del conocimiento científico y la concepción de lo psi al interior de cada teoría psicológica. Se enfatiza que la construcción de conocimiento en psicología no emerge en un vacío y en cada proyecto de psicología subyacen diversas concepciones del ser humano. En este análisis tiene especial relevancia la articulación con el contexto geopolítico e intelectual que posibilitó el surgimiento de diversos proyectos. Por tanto, enseñar a investigar exige, desde esta perspectiva, adentrarse en el estudio de la diversidad teórica y metodológica en psicología y describir particularmente su contexto de descubrimiento, para así comprender críticamente y contrastar la diversidad de opciones presentes y pasadas en la producción científica de la disciplina. Así, el objetivo de esta presentación es analizar la relación entre mente y cultura en función del lugar que se ha otorgado a la cultura en lo psi desde el contexto de surgimiento de la Psicología Cognitiva y la Psicología Cultural. Metodológicamente se diseña un estudio descriptivo y hermenéutico, con estrategias de análisis documental. Se establece un marco temporal que comienza en el momento de la constitución de estas teorías. En los avances preliminares de este trabajo se describen los intentos por incluir a la cultura en la concepción de lo psi que pueden rastrearse desde la perspectiva de Wundt en sus consideraciones sobre dos psicologías y la inclusión de la Volkerpsychologie, con énfasis en la psicología de los pueblos y el campo de la psicología transcultural (Aguirre Baztan, 2002). Además se discuten los orígenes históricos de la psicología cognitiva. Esto implica el análisis de factores externos a la psicología como la segunda guerra mundial y el surgimiento de tecnologías del conocimiento y factores internos a la disciplina como los cuestionamientos al conductismo radical. No obstante se destaca el pasaje del énfasis en la construcción de significados al procesamiento de la información (De Vega, 1984; Riviere, 1991). En los años 90 aparecen trabajos teóricos y críticos a la Psicología Cognitiva, cuyos autores (Shweder, Cole, Bruner) se han constituido como impulsores de una forma de hacer psicología cultural (Cubero Perez y Santamaría Santigoa, 2005). Desde esta perspectiva, se enfatiza la relación dialéctica entre el sujeto y la cultura. Cultura y mente son indisociables, la cultura está en la mente y la mente en la cultura, sin por ello dejar de lado las bases biológicas del ser humano. Para finalizar se reflexiona sobre la necesidad de brindar elementos críticos en la formación de los psicólogos que contribuyan a la problematización de los procesos históricos que han constituido la disciplina particularmente en la relación de lo psi (psique, mente) con la cultura.