INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
APROPIACIÓN Y CRÍTICAS EN LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE GRADO
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; MAJUL, SOFÍA; DE SETA, DAMIÁN; ESPINOSA, ANDREA PÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las universidades públicas argentinas tienen distintos grados de virtualización: desde cátedras que se dictan completamente a distancia a otras que no utilizan ningún tipo de TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Las universidades disponen de estrategias de formación docente para la implementación de TIC en las prácticas de enseñanza, sin embargo, si bien hay grupos pioneros con amplia experiencia, su uso es aún incipiente. La línea de investigación en la que se sitúan los estudios que se exponen en esta presentación, construye datos desde una perspectiva situada, multimétodo y exploratoria respecto de usos actuales y posibles de TIC como complemento del aula regular de clases. Esta hibridación de espacios tradicionales cara a cara y mediados por entornos virtuales suele conocerse como aprendizaje híbrido o blended learning por su denominación en inglés (de uso extendido en escritos en castellano). El Estudio 1 describe los resultados de un cuestionario aplicado online a docentes de una Facultad de Psicología de una universidad pública argentina (n=63) en el que se indagaron usos actuales de TIC en prácticas de enseñanza. Se hizo un análisis descriptivo y multivariado de las respuestas obtenidas. Los resultados muestran tres grupos caracterizados por (1)- un uso escaso de TIC, (2)- la utilización de TIC con críticas asociadas a la experiencia docente y (3)- un uso acrítico de diversas tecnologías. La edad, cargo y dedicación docente no parecen haber determinado características propias de ninguno de los tres grupos. El Estudio 2 está basado en el análisis cualitativo de las narraciones de los trabajos finales aprobados (n=9) por docentes en un curso de formación inicial para la incorporación de Moodle en el nivel universitario de grado. Se analizaron los aprendizajes valorados por los participantes agrupados en tres ejes: procedimientos y prácticas necesarios para la implementación del espacio virtual, revisión de conceptos específicos y tradicionales; y prácticas de trabajo colaborativo. Asimismo, se describen las dificultades halladas a partir de este encuentro con el mundo digital en el marco de la docencia universitaria: sensaciones de soledad y de trabajo en horarios no convencionales, de navegación en la inmensidad de la web y de frustración frente a fallas en relación a algún software o en la edición. A modo de conclusión, podemos mencionar que los y las docentes describen contextos de docencia escasamente favorecedores en la hibridación de las prácticas de enseñanza. Asimismo, presentan como necesario fomentar espacios ?virtuales o presenciales- con pares en los que se socialicen experiencias innovadoras con TIC en encuentros de reflexión conjunta.