INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de metodología de la investigación. Extrapolando el análisis de los Planes de Estudios en los programas de contenidos.
Autor/es:
ESPINOSA, ANDREA PÍA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Laenseñanza de Metodología de la Investigación Científica puede colaborar en lavisibilización de un área de inserción profesional para estudiantes ygraduados. Los Planes de Estudios de las carreras de grado universitarioconforman un conjunto de documentos fundamentales para la visualización delbasamento, la estructura y la intencionalidad de la formación profesional. Estapresentación se propone conocer de qué manera el análisis realizado sobre losPlanes de Estudios de las carreras de grado de la Universidad Nacional deRosario (UNR) puede ser extrapolado en el abordaje de los Programas deContenidos de las primeras materias denominadas Metodología de laInvestigación. Para el desarrollo de la primera etapa del estudio seseleccionaron carreras con una duración de 5 años o más (profesionalizaciones ylicenciaturas), agrupándolas en cuatro categorías (de acuerdo a una perspectivamarxista de concepción interna de las disciplinas): lógicas, matemáticas,naturales y humanísticas. El análisis inicial de los documentos apunta a laaparición explícita de las categorías Investigación, Metodología de laInvestigación, Formación Científica y Perfil Profesional (asociado a laInvestigación). Un análisis cuantitativo y cualitativo de los Planes denotaperspectivas que delinean concepciones sobre la alfabetización científica delos profesionales en formación. El punto de partida de este trabajo resulta deuno de los puntos de llegada del trabajo más amplio. Allí se observó que deltotal de las carreras de la UNR 38 corresponden al grado de licenciatura oprofesionalización, de las cuales solo 22 contienen Metodología de laInvestigación o Investigación como materia. Estos corresponden a carrerasradicadas en 7 de las 12 facultades dependientes de esta universidad. Estosanálisis tienen por finalidad ir recorriendo el camino que llevará hacia lacomprensión de las características que tiene la enseñanza de metodología de lainvestigación científica en los estudios de nivel superior. Se apunta a que lainvestigación debería ser parte de la formación general del estudiante de gradouniversitario en cualquier disciplina. Por ello, la mirada con la que setrabajó sobre los Planes es una herramienta útil y estratégica para lainmersión en ámbitos más restringidos, como son los programas de contenidos deestas materias específicas (Metodología de la Investigación).