INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Caminos que van desde los casos a la teoría: repensando la interacción en entornos virtuales a partir de datos empíricos
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Tunja
Reunión:
Conferencia; III Congreso Internacional de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Boyacá
Resumen:
En el campo de la educación como área general deconocimiento y estudio se encuentran habitualmente escritos filosóficos acercade los ?nuevos? escenarios y sujetos del sistema educativo. Asimismo, en unpolo casi opuesto, es frecuente encontrar publicaciones que dicen cómo hacerlas cosas al modo de ?pasos a seguir?. En menor medida quizá, aparecen, por unlado, relatos de experiencias educativas enfocadas en contextos locales en losque se dificulta percibir la trascendencia del caso y, por otro lado,experimentos controlados en los que prima el análisis de variables que sehallan altamente descontextualizados. Estas presentaciones suelen hacerse comoverdades descarnadas de la realidad docente, desprendidas del saber práctico, odespegadas del dato empírico de la investigación. En medio de ello, son escasaslas reflexiones teórico-metodológicas centradas en el diálogo entrecaracterísticas contextuales y resultados.La propuesta de esta presentación se basa en la inquietud depensar cómo se construyen los datos científicos en Psicología de la Educación apartir de casos concretos. Desde allí se pretende mostrar datos deinvestigación con el propósito de reflexionar sobre la base de interaccionesreales. Se propone, adicionalmente, trabajar sobre los modos en que seentienden habitualmente la evaluación, la docencia, la virtualización, laactividad y la interacción en situaciones educativas formales. Esta posturateórico-metodológica pone al docente en un lugar en el que se espera sea activoy reflexivo al mismo tiempo y le da la posibilidad de crear desde el lugar queél mismo sostiene en el aula. Los estudios realizados que sustentan la presentación seabordan desde la perspectiva de la interacción sociocognitiva en entornosvirtuales en el nivel universitario en casos en los que se utiliza un entornovirtual como complemento del aula regular de clases. Estas combinaciones declases presenciales y mediadas, son denominadas aulas híbridas, mixtas,extendidas, aunque es muy usual el término blended learning por su denominaciónen inglés. La línea de investigación en el que se engloban los distintosestudios se enmarca en una lógica complejo-dialéctica y un enfoque multimétodoen el que se incluyeron estrategias metodológicas y ejes de análisis diversos.Entre las estrategias metodológicas de abordaje, se incluyeron: entrevistas alos docentes al inicio del uso de la plataforma virtual, entrevistas grupales ycuestionarios aplicados a estudiantes; y entrevistas de cierre y análisisconjunto de la experiencia con los docentes participantes. El análisis seenfocó tanto en las propuestas de los docentes (comparación entre propuestasvirtuales y presenciales del mismo docente, análisis de scripting o guiñado, delas formas de enseñar, entre otros) como en la narrativa, participación yrendimiento académico de los estudiantes. Estrictamente hablando, un escenario no es transferible aotro escenario sino sólo a través de sus reminiscencias. La conclusión másimportante a la que se llega desde esta postura es que las generalizaciones sondifíciles, pero las comparaciones permiten ir más allá de los casos puntuales,de gente real trabajando, enseñando y aprendiendo en un contexto. El eje pasadesde la pretensión de generalización a entender que cada caso es cada caso y,al mismo tiempo, un conjunto de datos científicos susceptibles de ciertageneralización.