INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de metodología de la investigación científica en la UNR desde los Planes de Estudios.
Autor/es:
ESPINOSA, A.; BORGOBELLO, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En esta presentaciónse trabaja en relación a los análisis realizados sobre los Planes de Estudiosde carreras de grado universitario pertenecientes a la Universidad Nacional deRosario (UNR), que forman parte de una investigación más amplia. En estainstitución la investigación es uno de los pilares, conjuntamente con docenciay extensión, fundamentados en la Reforma Universitaria de 1918, en la que sentósus bases. La enseñanza de metodología de lainvestigación científica se vincula con la introducción al conocimientocientífico, su génesis, sus avances y sus transformaciones. Se trata de uncampo integrador tanto de contenidos teóricos como metodológicos, que requierenser visibilizados en la currícula para lograr una formación explícita queamplíe los horizontes del futuro profesional. Desde este marco, el objetivo delestudio fue caracterizar los inicios de la enseñanza de Metodología de laInvestigación Científica en carreras de grado universitario. La propuesta trabajasobre el análisis de los Planes de Estudios de las carreras de grado (cincoaños o más de duración), en los que se observó la existencia de materias con ladenominación Metodología de laInvestigación o similares. En este nivel de formación se notó que, através de estos documentos, subyace una propensión a la profundización y avancedisciplinares a través de la producción de conocimiento. Dada la diversidad deáreas de estudio coexistentes en esta Universidad se decidió agruparlas deacuerdo a la presencia-ausencia de materias o áreas denominadas Metodología y/oInvestigación. A su vez, en aquellos planes en los que se visibilizan estasáreas, se analizó el lugar que ocupa la investigación en dos apartadosdefinidos en la fundamentación: Finalidad del Plan de Estudios y Perfil delTítulo. Las categorías en estudio fueron:investigación, metodología de la investigación, formación científica, perfilprofesional. Algunos resultados para poner en discusión: del total de lascarreras de grado y pre grado de la UNR, 38 corresponden al grado delicenciatura o profesionalización. De ellas sólo 22 contienen metodología de lainvestigación o investigación como materia. Dado que el análisis se realizósobre lo narrado, se halló que uno de ellos no cuenta con estos elementos en eldocumento de acceso abierto o libre.  Poresta razón, se decidió trabajar sobre los 21 a los que se tuvo acceso en suformato completo. Estos planes corresponden a carreras radicadas en 7 de las 12Facultades dependientes de esta universidad. Se observó, inicialmente y apriori, que muchas de las carreras de formación profesional de grado nopresentan una visión, de manera clara, en cuanto a la utilización de lostérminos y nominaciones de las materias, así como de la intención expresa deinstar a la iniciación en el ámbito científico. También se leyó que lostérminos aparecen con mayor claridad y frecuencia en las áreas consideradashumanísticas; por lo que es evidente que los contextos institucionales, losmarcos histórico-culturales y las experiencias profesionales de sus actores,imprimen estilos de formación propios, arraigados en sus contextos,expectativas y perfiles.