INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción sociocognitiva en contextos instruccionales colaborativos
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo principal de esta presentación es describir una planilla de observación de clases a través del análisis de dos casos paradigmáticos. Lo expuesto forma parte de una investigación más amplia denominada “Las mediaciones tutoriales en la enseñanza universitaria: el rol de los Auxiliares de Primera y de Segunda en la U.N.R.”. El instrumento registra las intervenciones de docentes y estudiantes destinadas a la interacción explícita o implícita de los participantes a través de las verbalizaciones públicas emitidas por los mismos. La observación 1, teórico, es una clase expositiva de la docente Titular de la cátedra, cuenta con 250 estudiantes de primer año de una carrera de ciencias exactas. La observación 2, práctico, a cargo de una Auxiliar de Primera, es una clase de primer año de una disciplina humanística con 28 alumnos en la que dos grupos de estudiantes exponen temas previamente pautados con la docente. Tanto la elaboración de las categorías estudiadas como el análisis de los datos fueron realizadas desde la Psicología de corte Histórico Cultural y la Psicología de la Instrucción como marcos teóricos.