INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
La integración del área biológica
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y CERVIGNI, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IX Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento; 2003
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Esta investigación, enmarcada en las teorías constructivistas del conocimiento, tiene como objetivo fundamental mejorar la integración de las áreas del Plan de Estudios. El conocimiento es una construcción social en la cual cada actor involucrado es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por tanto, saber acerca de las opiniones de los alumnos sobre temas que creemos cruciales resulta importante para favorecer dicho proceso. El presente análisis es el resultado de encuestas tomadas a dos grupos diferentes. El primero, homogéneo, conformado por alumnos de la cátedra Estructura Biológica del Sujeto 1 (2º año). El segundo, heterogéneo, seleccionado aleatoriamente, constituido por alumnos de todos los años de la carrera. El objetivo de esta particular selección de la muestra tuvo por finalidad comparar los datos aparecidos. Encontramos diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados indican que, en el segundo de éstos, aumenta la cantidad de gente que piensa que el tiempo de la enseñanza de Biología debe ser ampliado. Esta investigación tuvo como móvil identificar los motivos por los cuales los alumnos presentarían cierto rechazo hacia el aprendizaje de conceptos relacionados con la Biología. Siendo que nuestra Facultad no es de corte experimentalista, es de destacar que más del 40% del primer grupo, y el 60% del segundo, opina que es necesaria la instalación de un laboratorio en la Facultad. Asimismo, los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la relación entre psicología y biología es importante o muy importante en un 80%, denunciando una contradicción a nuestros presupuestos iniciales.