INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio naturalista del conflicto sociocognitivo
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El conflicto sociocognitivo (CSC) implica un proceso en el
cual, cuando dos personas trabajan juntas, ante la presencia de una
incompatibilidad de puntos de vista sobre la tarea que están realizando, el
sujeto puede tomar conciencia de que existe un punto de vista diferente al suyo
y luego construir con su alter un nuevo contenido superador de las dos
posiciones individuales. Este concepto surgió de la investigación experimental
desarrollada por los investigadores de la Escuela de Ginebra, quienes lo
estudiaron específicamente en situaciones con niños que debían resolver
problemas (dimensión sintáctica). En esta presentación, el CSC es estudiado en
contextos naturales y específicamente relacionado con el aprendizaje de
contenidos académicos (dimensión semántica). El objetivo principal fue detectar
si existen conflictos en las aulas universitarias como producto de la
interacción entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. Con este fin se
realizaron observaciones en clases universitarias y entrevistas a docentes.
Asimismo, se llevaron a cabo encuentros de formación con los mismos docentes
para la aplicación de técnicas estimuladoras del CSC en sus clases. Los
resultados permitieron conocer que de acuerdo al estilo del docente se advierte
la presencia o no de CSC espontáneo en las clases naturales. En las clases
expositivas no se registraron situaciones de conflicto, en cambio, en aquellas
marcadas por la interacción y el diálogo, sí se encontraron este tipo de
situaciones. Esto demostraría que cuando el docente aplica modalidades de enseñanza
colaborativa, posibilita situaciones de conflicto dando lugar a la expresión de
puntos de vista diferentes. Asimismo, más allá de las situaciones específicas
de conflictos registradas, las observaciones y las entrevistas permitieron
pensar que las clases en sí mismas pueden desarrollarse como CSC ampliado. Es
decir, el docente puede intervenir ampliando la perspectiva de los estudiantes
generando modificaciones cognitivas sin que se manifieste mediante un
desacuerdo explícito. Por su parte, los encuentros de formación fueron
elaborados bajo el supuesto de que el manejo del CSC es una habilidad que puede
aprenderse. Estos encuentros de formación se desarrollaron satisfactoriamente
de acuerdo a la evaluación de los propios docentes y de los estudiantes
participantes. Finalmente, este estudio permitió pensar un modelo didáctico
basado en el incentivo del CSC y en el diagnóstico, la formación y la
implementación de técnicas pertinentes.