INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARACIÓN Y MEJORAS IMPLEMENTADAS EN UN DISEÑO CON AULA EXTENDIDA. DESDE EL AULA TRADICIONAL AL MOODLE
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior UBATIC+; 2012
Resumen:
Se presenta una experiencia de aula extendida (blended) realizada en dos etapas. En la primera etapa, en una materia universitaria, trabajamos en forma tradicional en un grupo y blended en otro. Ambos compartían clases teóricas presenciales pero realizaban trabajos prácticos en aula regular de clases u online (en plataforma Moodle), respectivamente. Comparamos el rendimiento académico (en un examen tradicional en ambos casos) y opiniones diversas sobre la materia (cuestionario). En ese primer año, no hubo diferencias significativas en el rendimiento académico. Sin embargo, a los estudiantes que trabajaron con diseño blended, les gustó más la materia. Por esa razón, y a partir del análisis de la experiencia, estábamos convencidos de que la enseñanza con Moodle podía ser mejorada y que podría beneficiar más a los alumnos. En la segunda etapa, al año siguiente, se implementó en otros dos grupos un formato blended con algunas mejoras. El rendimiento académico en este segundo año mejoró con respecto a ambos grupos del año anterior. A pesar que en educación la comparación entre grupos en “contextos naturales” carece de la pureza de los diseños experimentales clásicos, creemos que estas diferencias pueden ser pensadas a partir de características del diseño pedagógico implementado. Por ello, nos preguntamos cuáles fueron los cambios que favorecieron que la performance colectiva mejorase. Siguiendo ese lineamiento, aquí se describirán algunas comparaciones diversas entre los grupos, las dificultades encontradas en el primer año de implementación de la experiencia para focalizar, finalmente, en los cambios favorables experimentados en el segundo año.