INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia en primer año de Psicología. Vicisitudes y contextos
Autor/es:
LOVEY, JUAN PABLO; MANDOLESI, MELISA; ESPINOSA, ANDREA PÍA; PIERELLA, MARÍA PAULA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo condensar datos provenientes de estudios más amplios acerca del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en docencia en educación superior. La línea de investigación del equipo se centra en estudios sobre estas temáticas desde hace más de una década. Cabe destacar que el objeto de estudio presenta cambios históricamente determinados por la forzosa virtualización acaecida producto de la pandemia por COVID19. Los datos se recabaron a través de cuestionarios autoadministrados en línea. Se seleccionaron para esta presentación solo las respuestas de docentes de primer año de una Carrera de Psicología de una universidad pública del centro del país. El primer estudio corresponde a tiempos previos a la pandemia (n=15), momento en el que las TIC eran incorporadas, fundamentalmente, para divulgación de información por medio de correo electrónico y mensajería instantánea basada en teléfono celular, quedando el uso de aulas virtuales a modo de repositorio de materiales didácticos. Durante el segundo estudio, realizado en mayo de 2020 (n=12), el uso del campus virtual institucional se había extendido a toda la universidad debido a la forzosa virtualización de la educación superior; aún así, el correo electrónico siguió siendo un medio privilegiado de comunicación. La mitad de este grupo de docentes manifestó dificultades en la edición de las aulas virtuales. Asimismo, 7/12 no contaban con internet de calidad. El tercer estudio fue realizado en el presente año (2022) y, en esta ocasión, el grupo de docentes había participado de instancias de formación en tiempos de pandemia, las cuales fueron evaluadas por la mayoría favorablemente. La mayor parte del grupo manifestó que utilizarían poco las herramientas, recursos y entornos virtuales durante el dictado de clases 2022, coincidiendo con discursos vinculados a la “vuelta a la presencialidad plena”. Los tres estudios muestran contradicciones propias de los procesos de innovación e incorporación de TIC en la educación superior.