INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogo entre autorías en los programas de metodologías de investigación en psicología en universidades argentinas
Autor/es:
PARIS, LAURA; TEMPORETTI, FELIX; GERLERO, SANDRA; BORGOBELLO ANA; CORVALÁN, FACUNDO; ESPINOSA, ANDREA PÍA; FONDATO, MARIA EUGENIA; LÓPEZ OCÁRIZ, CECILIA; SARTORI, MARIANA; UMANSKY, CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Enseñar y aprender la (s)metodología (s) de la investigación en las carreras de Psicología implica una reflexión sobre la confluencia de aspectos propios del campo disciplinar entramados en la construcción de conocimientos científicos, que asumen diversas modalidades en cada plan de estudios. Así, en la formación profesional en psicología la (s) metodología (s) singulares de las teorías psicológicas suelen aparecer desdibujadas fundamentalmente en la transmisión y/o apropiación de instrumentos para la investigación. Las contradicciones o ambigüedades en tal sentido revelan un ámbito de debates sobre las tradiciones epistemológicas, las visiones de la ciencia y las lógicas de investigación que subyacen los diversos paradigmas, implementándose recursos y mecanismos curriculares, didácticos e institucionales muy diversos. Se trata de un tema complejo en disputa con dos perspectivas de tradición histórica en el quehacer científico: la tradición racional-empirista y positivista y la tradición constructivista, dialéctica interpretativa. En este sentido se fundamenta la necesaria delimitación sobre qué se entiende, hoy, por metodología (s) de la investigación en las facultades de Psicología de las universidades públicas argentinas. En este marco, esta presentación se centra en un aspecto de los programas de las asignaturas específicas que resulta nodal para la enseñanza: la bibliografía seleccionada en cada unidad temática, en función de la secuenciación de los contenidos conceptuales planificados y su lógica subyacente. Por lo antedicho este trabajo se orienta a describir los criterios de selección de los referentes teóricos y las conceptualizaciones en que se fundamenta la organización bibliográfica obligatoria en las diversas propuestas curriculares de las asignaturas de metodología(s) de la investigación en las carreras públicas de Argentina. Se diseña así un estudio descriptivo y hermenéutico sustentado en una perspectiva de análisis crítico e interpretativo del corpus documental constituido por los programas de las asignaturas de metodología de la investigación, de las Facultades públicas de Psicología de Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata, CABA), Tucumán, Rosario, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y San Luis, así como entrevistas a los docentes titulares de las mismas. Análisis preliminares permiten afirmar que en muchas de las asignaturas se evidencia el planteo propio de la dicotomía histórica que opone enfoques denominados cuantitativos en ciencias sociales a los emergentes y cualitativos, agregando en algunos la “tercera posición”. En las referencias bibliográficas estas conceptualizaciones se plasman en: a) un listado de manuales de metodología de la investigación en ciencias sociales; b) la producción de documentos propios de cada cátedra, en formato de fichas sobre aspectos técnicos tales como técnicas de elaboración de datos o de análisis de la información cuantitativos o cualitativos; c) textos provenientes de otras disciplinas como estadística, filosofía, epistemología. Asimismo se destaca la falta de artículos o autores específicos de los proyectos psicológicos que conforman el campo disciplinar psi.