INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sugerencias acerca del uso de TIC en una universidad pública de argentina
Autor/es:
LOVEY, JUAN PABLO; DE SETA, DAMIÁN; MAJUL, SOFÍA; MANDOLESI, MELISA; PIERELLA, MARÍA PAULA; BORGOBELLO, ANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A partir de la pandemia por COVID-19 la comunidad educativa puso en revisión diferentes aspectos organizacionales e institucionales en relación con los roles, actividades y posibles modalidades de interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es identificar y describir sugerencias sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentes en documentos oficiales de una universidad pública argentina. Se realizó análisis de contenido de 10 fuentes documentales y de una entrevista semiestructurada a informante clave. En relación con los documentos, se seleccionaron siete palabras clave (y derivadas de su raíz) relacionadas con el área temática: virtual*, híbrid*, entorno*/espacio* cuando se trataba de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), campus, Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Educación a Distancia (EaD) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se registró la presencia de cada palabra en relación con alguna sugerencia acerca del uso de TIC, entre las que se destacaron criterios para el diseño, desarrollo e implementación de diferentes tipos de carreras en educación superior; uso de sistemas institucionales por quienes integran la comunidad educativa; y modelos de formatos pedagógicos híbridos. En la entrevista se dio relevancia al desarrollo y creación del SIED, al impacto de la pandemia respecto al proceso de virtualización y a instancias de evaluación y acreditación en modalidad de EaD. En conclusión, pese al incremento del uso de TIC en el ámbito universitario, se presentan dificultades para asimilar aspectos fundamentales de la educación a distancia generando propuestas de predominio sincrónico-virtual y escasamente interactivas. Asimismo, es de gran importancia disponer de un Sistema Institucional de Educación a Distancia, el cual supone un respaldo para la integración de las tecnologías en procesos de construcción de conocimientos.