INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés académico en tiempos de pandemia en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/es:
CARABAJAL, JUAN; CILIBERTI, ARTURO; ALLOA CASALE, ISABEL; BORGOBELLO ANA; RINAUDO, ANDREA; GONZALEZ, ROXANA; BRAGAGNOLO, GRACIELA; PARIS, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El estrés académico es un complejo proceso de interacción entre modalidades de cumplimiento de eventos curriculares y la valoración que cada alumno realice de sus posibilidades de afrontarlas exitosamente. Durante el periodo 2020 – 2021 la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Rosario adaptó su dictado a la virtualidad, generando situaciones de diverso impacto en las instancias de enseñanza-aprendizaje. Por lo antedicho este trabajo se orienta a identificar los indicadores de estrés académico percibidos por estos estudiantes en el período de pandemia. Se diseña así un estudio descriptivo, recabando las experiencias de 226 alumnos seleccionados por disponibilidad, de segundo a sexto año de la facultad de psicología, quienes respondieron un cuestionario anónimo sobre hábitos de estudio con un módulo específico para la situación de pandemia. Los resultados muestran que los indicadores de estrés académico se agrupan en las siguientes categorías: a) internas: cambios en la concentración y motivación para el estudio; b) académicas: aumento de las exigencias, generando modificaciones en la administración habitual del tiempo de estudio; c) familiares: desequilibrio en el ecosistema por problemas de conciliación por el uso compartido de espacios y dispositivos y las interferencias; d) socioeconómicas: pérdidas de empleo o ingresos producto del aislamiento; e) tecnológicas: este aspecto puede a su vez subdividirse en las dificultades por los recursos materiales (acceso a internet, datos, conectividad y cantidad de dispositivos en cada grupo familiar), desconocimiento del manejo de las plataformas y agotamiento por el tiempo de exposición a las pantallas. Un número reducido de estudiantes con sobrecarga de tareas por trabajar, estudiar y ocuparse del hogar o hijos, evalúan la virtualidad como experiencia positiva por optimizar el manejo de los tiempos y evitar el estrés de traslados. Se concluye reflexionando sobre las estrategias implementadas por la universidad pública para facilitar el desarrollo de las actividades académicas durante la pandemia, antecedente que abre al interrogante por las condiciones de trabajo docente y las variables que se jugaron para el proceso de adecuación de la educación remota en un terreno diseñado exclusivamente para la presencialidad.