INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en Psicología en educación en una universidad pública argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; ESPINOSA, ANDREA PÍA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En el marco de una investigación amplia dedicada a analizar y comprender los modelos de formación en Carreras de Psicología para trabajar en el campo de la Educación en América Latina, presentamos una Facultad-caso de Argentina. Se describen las particularidades de la Formación en una Facultad-caso con ingresos anuales de alrededor de 2000 estudiantes, un Plan de Estudios de grado de seis años con estructura rígida principalmente enfocada en la formación clínica psicoanalítica. Se analizan fuentes documentales nacionales y locales (n=4), entrevistas con docentes (n=2) y cuestionarios aplicados a estudiantes (n=10) de la Carrera. Los resultados muestran enfoques centrados en teorías sociales y no únicamente psicoanalíticas en las que se incorporan ideas vinculadas a “poner el cuerpo e incorporar lo artístico” en la formación. En relación a las respuestas de estudiantes, aparece amplia diversidad destacándose en el desarrollo de competencias generales en la Carrera, escasas respuestas que plantean formación amplia en los temas plateados presentado críticas a la organización del Plan, la extensión de las materias y el “Cursado obligatorio excesivo”. Se discuten los resultados en el marco de una concepción amplia vinculada a la psicología en educación, considerando la emergencia de categorías asociadas a la mirada política.