INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos de evaluación de calidad de vida en estudiantes universitarios
Autor/es:
BRAGAGNOLO, GRACIELA; PARIS, LAURA; CARABAJAL, JUAN; CASTELLARO, MARIANO; CILIBERTI, ARTURO; BORGOBELLO, ANA; BICCOCA, ESTHER; ESPINOSA, ANDREA PÍA; GONZALEZ, ROXANA; REY, AILÉN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
La evaluación de conceptos psicológicos complejos supone un proceso de conceptualización y operacionalización de dimensiones e indicadores que reflejen claramente la realidad de los atributos estudiados. En el caso particular de la calidad de vida, se trata de un concepto que desde sus orígenes se ha considerado multidimensional, siendo evaluado en múltiples ámbitos: clínico, laboral, educativo, entre otros. Emerge de la interacción constante entre aspectos biológicos, personales y sociales, entretejiendo una compleja trama de factores resilientes y factores de riesgo. Esta presentación forma parte de un estudio destinado a construir un instrumento para medir calidad de vida. En este marco se orienta a describir las dimensiones frecuentemente evaluadas en los instrumentos de calidad de vida que vienen utilizándose en diversas poblaciones de estudiantes universitarios. Para tal fin se recurre a una búsqueda bibliográfica utilizando como descriptores “calidad de vida”, “satisfacción con la vida” y “bienestar”, seleccionando los artículos del período 2010 – 2020. Los resultados pueden agruparse en función de los dominios evaluados, encontrándose: a) un grupo de estudios coinciden en la evaluación de la calidad de vida en estudiantes desde las dimensiones de salud física y hábitos (alimentación, ejercicios, consumo de alcohol y drogas), salud psicológica o bienestar emocional y relaciones sociales; b) otro grupo incorpora la dimensión bienestar material o económico, la relación con la familia (de origen o propia), la percepción de desarrollo personal y la independencia; c) en algunas investigaciones se menciona la adicción como factor específico que disminuye la calidad de vida de los jóvenes, describiendo dos tipos de adicciones: por un lado a Internet y los celulares y por otra parte a los “atracones” de alcohol propios de los momentos de ocio y vida social; d) estudios aislados incorporan creencias religiosas o espirituales como factor de calidad de vida, así como la satisfacción con la vida sexual. Se observan también algunos trabajos que incluyen específicamente la dimensión satisfacción académica, encontrando aspectos evaluados negativamente de la relación docente-alumno, sobre todo en las instancias de evaluación como principales indicadores de baja calidad de vida. Se concluye reflexionando sobre la importancia de una evaluación integral y adaptada al contexto de las universidades públicas argentinas, aportando así no solo a las posibilidades de orientación para los estudiantes sino también de docentes, tutores y equipos de gestión.