INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso De TIC y Formación Docente en una Universidad Pública Argentina
Autor/es:
BORGOBELLO, ANA; MANDOLESI, MELISA; ESPINOSA, ANDREA PÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9no Seminario Internacional de Educación a Distancia de la RUEDA CIN; 2022
Institución organizadora:
RUEDA
Resumen:
Las universidades argentinas se consideraban insuficientemente ágiles en la implementación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, presentando un escenario poco favorecedor. La pandemia por COVID19 enfrentó a docentes e instituciones con la necesidad de incorporación y apropiación de estas tecnologías para la continuidad de la educación; lo que llevó a replantear la relación entre alfabetización digital y cuestiones generacionales. Analizamos descriptivamente los resultados de un cuestionario aplicado a 316 docentes de nivel medio y superior de una universidad pública argentina durante una formación sobre uso de entornos virtuales en 2021. Se consultó sobre uso de herramientas moodle y experiencias con TIC en educación. Observamos que personas entre 31 y 35 años y las mayores de 61 utilizaban en promedio entre 11 y 10 herramientas, respectivamente. El 93% de docentes acordaron que el uso de TIC es beneficiosa para la docencia; 80% que se aprende con más facilidad en colectivo; y, 87% que luego de la pandemia seguiría usando Moodle. Sintetizando, quienes habitualmente se consideran más “tecnofóbicos” no aparecen en asociación a una franja etaria determinada, contradiciendo la idea de nativos vs. inmigrantes digitales. Numerosas resistencias surgen vinculadas con sentimientos de temor, confort, incertidumbre y desidia. Finalmente, remarcamos la importancia de la formación docente para alfabetización digital contextualizada.