INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de entornos virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario
Autor/es:
MANDOLESI, M.; ANDREA ESPINOSA; LOVEY, JUAN PABLO; MAJUL, SOFÍA; DE SETA, DAMIÁN; ANA BORGOBELLO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Resumen:
Se presentan aquí tres estudios realizados en una línea de investigación sobre procesos de virtualización de la universidad. Estudio 1. A partir de la preocupación por el escaso uso de Moodle en el nivel universitario de grado, se diseñó un estudio longitudinal en el que participaron cuatro docentes y sus respectivos grupos de estudiantes durante dos años consecutivos: 2013- 2014. Se hicieron entrevistas en profundidad y se analizaron las participaciones tanto en foros como en los recorridos hechos en el aula virtual en cuatro casos dados en formato híbrido. La prioridad en todos los casos era el trabajo en el aula tradicional. La participación estudiantil fue diversa en la matriculación (optativa); en la cantidad de mensajes y en la navegación en la plataforma. Durante el segundo año la cantidad de entradas de las docentes se redujo a la mitad respecto del primero y aumentaron las matriculaciones. Se concluye que el diseño en aulas virtuales muestra mayor facilidad en experiencias sucesivas dada la certeza en las decisiones y una disminución en el efecto novedad. Estudio 2. Al promediar el primer año de pandemia, iniciamos un estudio cualitativo basado en narraciones escritas breves sobre las propias experiencias docentes en el uso de medios virtuales en el contexto de enseñanza remota en emergencia. Se construyeron 14 categorías con relación a conceptos teóricos previos: revisión del propio proyecto pedagógico (9); interactividad (7); comparación con presencialidad (7); uso de TIC pospandemia (7); transformaciones epocales (7); inseguridades y dudas (6); formación docente durante la pandemia (5); tiempo/s (4); aspectos culturales organizacionales (4); duelos, sentimientos de pérdida (4); accesibilidad, dispositivos tecnológicos y conectividad (3); contenidos disciplinares o prácticas particulares (2); intergeneracionalidad (2); formación docente previa a la 359 pandemia (1). El rango de categorías por narración fue de entre cuatro y nueve. Como puede advertirse predomina la reflexión sobre las propias prácticas docentes en el contexto de emergencia dando lugar a diferentes reflexiones sobre aspectos tecnológicos, pedagógicos y organizacionales. Estudio 3. Durante el 2021, indagamos las formas de apropiación de los espacios virtuales por parte del cuerpo docente. Para este estudio se analizó un foro centrado en las experiencias de evaluación dadas en 2020 y proyecciones para 2021. El foro contó con 20 participaciones. En esas narraciones se indagaron aspectos positivos y negativos relativos a categorías vinculadas a la cultura innovativa (17); la flexibilidad posibilitada por los entornos virtuales (17); rasgos culturales a potenciar en la organización (14); y representaciones sobre las plataformas virtuales (9). En los resultados predominan dos ideas. Las evaluaciones se enriquecen con la colaboración en la producción colectiva y socialización de experiencias. La potencia relativa de las plataformas virtuales en la innovación se encuentra asociada a la apertura al cambio y a la flexibilidad de las organizaciones y de quienes las integran. En estos estudios puede percibirse que, aún más de diez años después de comenzar a implementar el uso de Moodle a nivel organización, el acento sigue presente en lo pedagógico por sobre lo tecnológico acentuándose el aspecto organizacional.