INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente e indicadores de innovación cultural en narraciones sobre evaluación
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA; ANA BORGOBELLO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología.; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: Numerosas investigaciones mostraron que las universidades públicasargentinas eran escasamente ágiles en la incorporación de TIC.A partir del estado deemergencia, las organizaciones educativas superiores se vieron obligadas a generarprogramas de formación docente en los que se intentó brindar herramientas para la tareaeducativa en esta modalidad. Objetivo.Indagar en los aprendizajes construidos pordocentes de una Facultad de Psicología acerca de las evaluaciones en 2020 y los cambiosa implementar en 2021 en relación a la innovación cultural en la organización. Método:Se analizó el foro “Recuperando experiencias y opiniones sobre evaluaciones” (con 213vistas de 42 participantes) creado para una capacitación docente. Se realizó análisis decontenido cualitativo de 22 intervenciones a partir de dos ejes: 1)-representaciones sobreel entorno virtual e 2)-innovación y cultura organizacional. Resultados: En cuanto al eje1, las personas que participaron del foro coinciden en que la virtualidad posibilita elsurgimiento de la creatividad y resaltan la utilidad del EVEA para evaluar grandescantidades de estudiantes en simultáneo. En lo negativo, destacan la imposibilidad deintercambio fluido con sus estudiantes y el tiempo y trabajo adicional que requiere laconfiguración de cada actividad. Se plantea el uso de varias herramientas en simultáneoaunque las más utilizadas en 2020 fueron “Examen” y “Tarea” (Moodle) y Meet(Google). En cuanto al eje 2, los procesos de enseñanza y aprendizaje muestran rasgos deinnovación vinculados a la incorporación de TIC, sin embargo, existen numerososintentos de traslación de formatos tradicionales al trabajo en espacios virtuales.Conclusiones. Se advierten cambios organizacionales en las prácticas docentes a partir dela forzosa virtualización. En los decires docentes pueden advertirse intentos deinnovación visibles en los espacios de reflexión y diálogo colectivo así como en laspropuestas de cambios para el 2021.