INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
Autor/es:
BORGOBELLO, A.; SARTORI, M.; SANJURJO, L.O.
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Universidad de La Sabana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 21 p. 27 - 48
ISSN:
0123-1294
Resumen:
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría delos casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores antela experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.