INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Estilos de profesores reconocidos por promover participación en el aula
Autor/es:
RAYNAUDO, GABRIELA MARÍA; BORGOBELLO, ANA
Revista:
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Intercontinental
Referencias:
Lugar: México; Año: 2018 vol. 20 p. 105 - 132
ISSN:
0187-7690
Resumen:
Los estilos de enseñanza son componentes primordiales del proceso educativo desde las perspectivas constructivistas de formación de cono-cimientos en el aula universitaria. Por ello, el objetivo del presente trabajo es comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trata de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías preestablecidas. Las clases tuvieron a los docentes como media-dores principales, quienes habilitaron la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.